Impresión 3D Vs Inyección de plástico

¿No sabes elegir entre Impresión 3D Vs Inyección de plástico? No te preocupes, prometo despejarte muchas dudas.

Si bien la inyección de plástico o también conocida como moldeo por inyección, es una técnica bastante antigua respecto a la impresión 3D. La primera aún no ha perdido vigencia y sigue teniendo grandes ventajas. 

Cada método tiene sus pro y contra, todo es cuestión de saber elegir el adecuado dependiendo de tu proyecto, resultado, agilidad y economía. Sigue leyendo, que hoy aclararemos algunos puntos importantes para que elijas bien.

¿Qué es la inyección de plástico?

Inyección de plástico o moldeo por inyección

Simplificando un poco y para no confundirnos, la inyección de plástico también conocido como moldeo por inyección, es un proceso de conformado utilizando moldes. El proceso es el siguiente: las resinas se funden y se vierten a un molde donde se endurece, al finalizar se le da un acabado. Un claro ejemplo de productos fabricados mediante esta técnica desde los años 50s son las piezas LEGO y una gran cantidad de piezas para automóviles.

Se dice que John Hyatt, registró la primera patente de una máquina de inyección en 1872, años después vino consigo el moldeo por inyección. Aunque esta técnica industrial es bastante antigua, han sido pocos los detalles que se han modificado en temas de ejecución. Hoy en día el diseño se ha modificado para que las piezas moldeadas tengan un menor costo de producción, obteniendo mayor rapidez de inyección, bajas temperaturas y un ciclo de moldeo corto y preciso.

¿Cuál es el objetivo de los dos tipos de impresión?

Cabe destacar que ambas técnicas tienen el mismo objetivo final, ¿cuál? ¡de crear partes para un todo! A veces cada técnica, es solo el primer paso para emprender el viaje de una gran pieza fabricada, y en algunas ocasiones hasta se pueden complementar entre sí. 

Ahora, ya que tienes claro qué es el moldeo por inyección, te contaré sobre los PRO y CONTRA de la Impresión 3D Vs Inyección de plástico en la industria. Si aún no sabes qué es la Impresión 3D, te invito a que leas nuestros artículos de blog especialmente enfocados en la impresión 3D, de esta forma ampliarás más tu horizonte.

Impresión 3D Vs Inyección de plástico en la industria, diferencias:

¿Cuál método es más económica?
¿Cuál método toma más tiempo?
  • La impresión 3D puede ser un poco más costosa en términos económicos que el moldeo por inyección, cuando se quiere imprimir en masa.
  • Puedes hacer cambios en cualquier etapa del proceso de producción, hasta que llegues a la perfección con la impresión 3D, mientras que la inyección de plástico no, puesto que los cambios en los moldes a veces son imposibles.
  • La inyección de plástico, puede fabricar una gran cantidad de piezas en serie de manera rápida, con la impresión 3D el proceso puede ser más lento.
  • El moldeo por inyección produce más desperdicio que la impresión 3D.
  • Los moldes de la inyección de plástico son costosos y demorados de producir, ya que se deben crear en materiales altamente resistentes al calor y a miles de libras de presión en cada ciclo.
  • En la impresión 3D necesitas: la impresora y la resina para la producción.
  • Para la inyección de plástico se necesita: la máquina inyectora, los moldes, el polímero, la máquina de mecanizado CNC y en ocasiones refrigerante.

Conclusión, ¿Cuál elegir?

A grandes rasgos es algo sencillo, en realidad es bueno que busques una empresa especializada como nosotros, para que entiendan mejor tus necesidades. Así podrás elegir de manera precisa, entendiendo a profundidad las diferencias de la impresión 3D Vs Inyección de plástico. Pero, pon mucho cuidado al siguiente párrafo, porque esto te servirá.

Inyección de plástico
Impresión 3D

Si eres un pequeño empresario o emprendedor, y necesitas un modelo personalizado y pocas unidades, lo mejor que puedes hacer es buscar un lugar donde realicen impresión 3D de manera profesional y responsable, te daré una pista: En Plásticos Medellín tenemos una BIG Foot 500, que es hasta un 250% más rápida que las demás, proporcionándole un mayor rendimiento en tu productividad.

Pero si necesitas prototipos a nivel industrial, muchas unidades, modelos no muy complejos y producción en masa, la mejor opción es la Inyección de plástico, que también podemos ofrecerte dicha técnica acá en Plásticos Medellín. 

Recuerda que, con más de 50 años de experiencia estamos a la vanguardia y desarrollamos tus ideas.

También te puede interesar

Acorbat Internacional México 2024 - Plásticos Medellín presente

El Congreso Acorbat Internacional México 2024 ha sido el punto de encuentro fundamental para el…

Encuentra la Innovación: Inyección de Piezas de Plástico Vs. Plásticos por Termoformado

En el mundo de la fabricación de piezas de plástico, la elección entre la inyección…